miércoles, 31 de octubre de 2018

Informe Plan 2012 para Sala del Turno Nocturno Liceo Pan de Azúcar


Los docentes de 2012 del Liceo de Pan de Azúcar. Realizamos este documento a modo de evaluación para tener una mirada constitutiva de como se ha trabajado en función de las siguientes variables y de éste modo exponer las particularidades de la implementación de éste plan en la Sala del Nocturno que se realizó el miercoles 24 de octubre, con equipo de dirección, docentes de Plan 2009 y Plan 94:


Visión de la coordinación: Dentro y entre talleres

Consideramos que la coordinación es un espacio necesario y fundamental para la implementación del Plan 2012. En nuestro liceo se implementa un sistema de coordinación general de Lunes a Viernes en el espacio de Biblioteca. Si bien acordamos hacer una coordinación general los Martes, por cuestiones de espacio y de intercambio coordinamos todos juntos a diario.
Cada Seminario Praxis por su parte tiene la libertad de coordinar de forma independiente diferentes tipos de propuestas adaptadas al perfil y a las necesidades que los docentes consideran son importante implementar se a través de proyectos o actividades individuales o a través del logro de algunos objetivos formulados en particular.

Organización de la grilla: en Pan de Azúcar La hora de ingreso de Plan 2012 es a las 19:00 hs cada Seminario Praxis trabaja en la modalidad de Taller hasta las 20:30.
Luego de una merienda que se extiende hasta las 20:45, los estudiantes ingresan a las asignaturas transversales, Matemática, Español rotan a diario entre los Talleres 1 y 2 , y Educación Social es específica del Taller 3 , mientras que inglés se convierte en una asignatura que rota por los 3 talleres.
Un día a la semana cada taller trabaja en el proyecto transversal: Martes Taller 3, Miércoles taller 2, Jueves taller 1.
A su vez se generan todos los meses instancias de participación general con todos los talleres en charlas, eventos organizados por el liceo, salida didácticas al teatro a eventos deportivos, o para evaluar en conjunto avances del proyecto a través de instancias de autoevaluación.-

Desde las 20:45 y hasta las 22:00 trabajamos en la coordinación docente entre los talleres y una vez que finalizan los docentes de las transversales se integran al temario.


Planificación: La planificación de las actividades del plan gira en torno a un proyecto transversal, “Plan 2012 hacia un Liceo Verde” año 2018 “Construcción de un Techo Vivo”donde los tres talleres organizan y cumplen con actividades especificas para el logro de los objetivos y metas.

En cuanto a los criterios de evaluación, planificamos un sistema a modo de rubrica, donde cada taller evalúa aspectos relacionados a la apropiación del conocimiento y a los aprendizajes socio pisco emocionales. El mismo sistema de rubrica se utiliza como sistema de autoevaluación para que los estudiantes, para que no solo sepan como se los evalúa, sino para que puedan evaluarse a ellos mismos y co-evaluarse en algunas instancias de tasajo.

Al mismo tiempo acordamos llevar un registro de la historia de los estudiantes, sugerido por inspección regional y adaptado al carnet del estudiante y al sistema de rubrica de evaluación. Al no haber un portafoli docente para 2012, creamos documentos compartidos e google drive a modo de tener acceso y seguimiento de la trayectoria de nuestros estudiantes.






Relación con la institución: El clima institucional muy bueno, semanalmente hay instancias de coordinación con dirección que a recibido de muy buen modo nuestras propuestas basadas en el trabajo en proyectos habilitando diferentes escenarios para su implementación.
También se puede previa reservación contar con espacios como laboratorios de informática, laboratorio de física, uso del Salón Polivalente (SUM) y acceso a la cancha para la practicas de actividades deportivas.

Se debe mencionar que se ha observado cierta hostilidad con algunos adscriptos y docentes de Plan 94 respecto a la modalidad del Plan 2012, ya que han empleado criticas sobre los resultados obtenidos en función al pasaje del Ciclo Básico al Bachillerato, a través de este tipo de experiencias, con una visión muy obtusa y sesgada de la realidad ya que la única variable destacar esta orientada a demostrar el fracaso de estudiantes de este perfil.
O incluso atacar la función docente tildando de mercenarios de la educación a quienes trabajamos en este tipo de propuestas.

Éste tipo de valoraciones nos motivan a redoblar esfuerzos para concienciar que este tipo de experiencias persiguen otro tipo de objetivos más allá de lograr bachilleres, que interpelan al sistema mismo en la búsqueda de soluciones flexibles que se adaptan a diferentes perfilesde estudiantes y que buscan la igualdad de oportunidades para el acceso a diferentes sistemas educativos, llamese, Liceo, UTU, capacitaciones o incluso para habilidades y competencias para la vida misma.


Relación con actores locales de la comunidad. La relación con los actores de la comunidad es muy buena. El trabajo en proyectos muchas veces exige el vincularse con la comunidad. Cada vez que se ha requerido la participación de representantes de diferentes instituciones publicas o privadas se ha recibido con buen gusto nuestros planteos y han atendido a nuestras necesidades. Éste año contamos con el apoyo del Municipio que donó una serie de materiales para proyecto Techo Verde.
Las panaderías locales , habitualmente dan el pan o bizcochos para las meriendas.
La intendencia de Maldonado, colabora con leche en polvo, azúcar y cocoa.

Empresas Locales como la Nativa a través de su sindicato han aportado materiales reciclables como palet, nylon cartones para emplear en la bioconstrucción.

En el marco del proyecto Joven Lector las Escuelas Públicas de Pan de Azúcar y San Carlos han recibido a nuestros estudiantes que han ido a compartir lecturas.

Los centros MEC, nos han donado libros para nuestro proyecto de Bibliodera y han asistido a muestras que hemos realizado en el Liceo.

Se participa del nodo adolescente de zona oeste.

Y generalmente se recorren las UTU de la región para informarnos sobre las propuestas educativas que allí se implementan y poder conoce además las ofertas de otros centros educativos.
Se participa de las ferias educativas departamentales, para comunicar en las diferentes localidades del departamento la oferta educativa del Plan 2012.




Seguimiento por faltas: El sistema de seguimiento de falta lo realizamos los profesores, además de ser un requisito de la evaluación general elaborada por los docente, cada vez que se observa que hay una consecución de faltas o llegadas tardes, nos comunicamos con las familias para informar y estar al tanto de lo que está ocurriendo.

Población objetivo: La población objetivo del plan son jóvenes entre 15 y 20 años que por lo general, han abandonado el sistema educativo o no se han adaptado al perfil de otras ofertas educativas.



Falencias:
La sistematización de la información en general es una de las falencias que estamos intentando corregir a través de un registro de la historia de los estudiantes si como un seguimiento de las tareas que se realizan para mejorar las dificultades que se detectan.

Evaluamos a nivel de centro la posibilidad de solicitar a futuro la realización de pasantías con estudiantes de Formación Docente en particular Educadores Sociales para que puedan hacer su practica en este tipo de experiencias ya que docentes con este perfil pueden potenciar este tipo de planes y hacer un seguimiento no solamente administrativo sino también orientador de los trayectos y de las ofertas que los estudiantes tienen a su alcance.

Sería deseable poder contar un una libreta digital adaptada a la propuesta del 2012, mientras tanto hemos subsanado con aquellas herramientas que están a nuestro alcance.




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