sábado, 26 de agosto de 2017

Dinamica de los Cuadrados Rotos


Cuadros rotos

OBJETIVOS


  • Analizar algunos aspectos de cooperación en la solución de problemas de grupo.
  • Sensibilizar a los participantes acerca de las conductas que obstaculizan o contribuyen, a la solución de problemas de grupo.
  • TIEMPO:
    Duración: 45 Minutos
    TAMAÑO DEL GRUPO:
    Ilimitado
    Divididos en subgrupos de 6 participantes.
    LUGAR:
    Aula Normal
    Un lugar amplio bien iluminado acondicionado con una mesa y 6 sillas para cada subgrupo.
    MATERIAL:
    Fácil Adquisición
    • Un juego de Cuadrados rotos para cada subgrupo.
    • Hoja de Instrucciones de Cuadros Rotos para cada subgrupo.
    • Hoja de Instrucciones del Juez / Observador de Cuadros Rotos para cada observador.

    DESARROLLO


    I. Se inicia con una indagatoria de nociones previas  sobre el significado de la palabra cooperación; esta charla deberá llevar a una hipótesis, acerca de lo que es esencial para que el grupo coopere exitosamente en la solución de problemas.
    A continuación se comunica al grupo que se llevará a cabo un experimento para probar las  hipótesis planteadas en la pizarra. Es posible que surjan puntos semejantes a los siguientes:


    1.- Cada uno en forma individual deberá comprender el problema en su totalidad.
    2.- Cada uno en forma individual deberá comprender, la forma en que él puede contribuir para la solución del problema.
    3.- Cada uno en forma individual deberá estar consciente de la posibilidad de que otros participantes contribuyan.
    4.- Existe la necesidad de reconocer los problemas de otras personas y ayudarlos para que realicen su máxima contribución.
    5.- Los subgrupos que ponen atención en sus procesos de solución de problemas probablemente serán más efectivos, que los grupos que no lo hacen.
    II. Se  forman los  subgrupos de cinco participantes más el juez / observador. A estos observadores se les proporcionará una copia de la Hoja de Instrucciones para el Juez /observador. Se solicita a cada uno de los subgrupos que distribuyan entre sus miembros un juego de cuadrados rotos (dentro de cinco sobres). Los sobres van a permanecer cerrados hasta que se de la señal de iniciar el juego.
    III. Se entrega  a cada subgrupo una copia de las instrucciones, se leen y se pregunta si hay dudas acerca de las mismas.
    IV. Se inicia el trabajo.
     V.  Una vez que todos los subgrupos hayan terminado su tarea, se discute acerca del experimento. Se solicita que los jueces/observadores den sus observaciones en sesión plenaria para que analicen como pueden aplicar lo aprendido en su vida cotidiana.



    INSTRUCCIONES PARA HACER EL EJERCICIO DE CUADROS ROTOS
    Un juego consiste en 5 sobres que contengan piezas de cartulina cortadas en diferentes formas, los cuales debidamente acomodados deberán formar 5 cuadrados del mismo tamaño. Un juego deberá ser entregado por cada grupo de 5 personas.


    HOJA DE INSTRUCCIONES PARA EL GRUPO
    DE LOS CUADROS ROTOS
    Cada uno de ustedes tiene un sobre el cual contiene piezas de cartulina para formar cuadrados. Cuando se de la señal de empezar, la tarea de su grupo será la de formar cinco cuadrados de igual tamaño. La tarea no terminará hasta que cada uno de los participantes tenga delante de sí un cuadrado perfecto del mismo tamaño de los que se encuentran frente a los otros miembros del grupo.
    Limitaciones específicas que se imponen al grupo durante la realización de este ejercicio:
    1. No está permitido hablar.
    2. No está permitido pedir a ningún miembro del grupo piezas, ni hacer señales, signos, etc. para solicitarlas. (Los miembros podrán voluntariamente darle piezas a los demás)

    HOJA DE INSTRUCCIONES DEL JUEZ/OBSERVADOR
    JUEGO DE LOS CUADROS ROTOS
    Su misión es ser parte Observador y parte Juez. Como Juez, deberá asegurarse de que cada participante observe las siguientes reglas:
    1. No se permite hablar, señalar o utilizar cualquier otro tipo de comunicación no verbal.
    2. Los participantes pueden dar piezas directamente a otros, pero no pueden tomar piezas de las otras personas.
    3. Los participantes no pueden poner sus piezas en el centro para que los demás las tomen.
    4. Se permite que cualquiera de los miembros de todas sus piezas, aún cuando ya haya formado su cuadrado.
    Como observador, ponga atención a lo siguiente:
    1. ¿Quién está dispuesto a dar piezas de su rompecabezas?
    2. ¿Hay alguno que cuando termina "su" rompecabezas se desentiende de los demás integrantes del grupo?
    3. ¿Alguno de los participantes lucha con sus piezas, pero no es capaz de dar alguna o todas?
    4. ¿Cuántas personas se encuentran comprometidas activamente en llevar a cabo su tarea?
    5. ¿Cuál es el nivel de ansiedad o frustración?
    6. ¿Hay algún punto en dónde el grupo empieza a cooperar?
    ¿Alguno trata de romper las reglas hablando o señalando para ayudar a alguno de los miembros a resolver sus problemas?

    http://gerza.com/dinamicas/categorias/todas/todas_dina/carretillas.html

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Ejercicio ETAPAS HISTÓRICAS

    Sitúa los distintos inventos del ser humano en la etapa histórica en la que se produjo . Para realizar el ejercicio . Haz cli...