miércoles, 23 de agosto de 2023

Mi escudo personal


Los símbolos que me representan:  Los escudos que conocemos 

Actividad: Los símbolos de mi escudo personal 

Actividad: Crea tu escudo Tiempo recomendado: 2 horas

 Explorar lo que nos gusta hacer y nuestros intereses nos ayuda a reconocernos y a identificar nuestras fortalezas, valores y actitudes que te caracterizan. En este proceso queremos identificar algunas de tus preferencias por cierto tipo de actividad o actitudes que te hacen sentir bien y colaborar para estar bien en comunidad. En esta sesión vas a diseñar un escudo personal, en el que podrás ver y mostrar tus cualidades positivas a través de símbolos que te representan. 


• ¿Conoces el escudo de algún equipo deportivo o ciudad? 

• ¿Qué otros escudos conoces? 

• ¿Dónde se usan y para qué? 

• ¿Qué símbolos contienen y qué representan? 

Un escudo representa los símbolos de un equipo, una familia, una ciudad o un Estado, como el de Uruguay por ejemplo.

 ¿Recuerdas el escudo nacional? 



  1. Un óvalo dividido en cuatro cuarteles y coronado por un sol.
  2. Una balanza como símbolo de la igualdad y la justicia, colocada sobre esmalte azul en el cuartel superior de la izquierda.
  3. En el cuartel superior de la derecha el Cerro de Montevideo, como símbolo de fuerza, en campo de plata.
  4. En el cuartel inferior de la izquierda un caballo suelto como símbolo de libertad en campo de plata.
  5. En el cuartel inferior de la derecha, sobre esmalte azul, un buey, como símbolo de abundancia.
  6. Dicho óvalo será orlado por dos ramas, una de olivo y otra de laurel unidas en la base por un lazo, azul celeste.

Veamos otro ejemplo. En esta imagen observamos el escudo de la ciudad de  Pan de Azúcar, en el departamento de Maldonado. 




Ejercicio: 

1. Observa los elementos que componen el escudo. ¿Cuáles son los símbolos que observas?  ¿Qué representa cada simbolo que lo compone? Anota tus respuestas en telcuaderno. 

2. Realiza tu erscudo personal  en función de los siguientes requisitos: debe contener 4 elementos y un lema "me enorgullece -  logro obtenido-  metas -  pasatiempo"...

Visualización del Video



1. Visualizamos el video
2. Reflexionamos sobre su contenido y lo  relacionamos con la propuesta anterior.


https://resources.aprendoencasa.pe/.pdf

martes, 15 de agosto de 2023

El tiempo histórico

1. Las etapas de la Historia.


Como ya sabes, la Historia es la ciencia qu
e se encarga del estudio del pasado del ser humano. Para ello es necesario organizar la información que procede de las distintas fuentes históricas y ordenarlo de manera que sea comprensible. Por eso, los historiadores han diferenciado distintas etapas: Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna, Edad Contemporánea.

La transición entre unas y otras se fecha con un acontecimiento de especial importancia; por ejemplo, el paso de la Prehistoria a la Edad Antigua se fija con la aparición de la escritura. Debes recordar que, aunque con algu
nos acontecimientos se fecha el cambio de una etapa a otra, los cambios en la sociedad, la cultura, la política, la economía, etc. se realizan poco a poco.




Ahora observa la imagen y fíjate en los años que marcan el paso de una época a otra. Haz el siguiente ejercicio para repasar las etapas históricas. Ejercicio 1.

2. Contando el tiempo.

Seguro que al observar la imagen de las etapas históricas, te ha llamado la atención el uso de unas siglas concretas.: a. C. y d. C. Estas abreviaturas hacen referencia al nacimiento de Jesucristo, personaje especialmente importante para el mundo Occidental, y significan antes y después de Cristo, respectivamente. El uso de estas siglas es especialmente importante en la Edad Antigua, que como puedes ver, empieza en el 3000 a. C (aparición de la escritura), pero termina en el siglo V d. C. (caída de Roma).


Si te fijas bien en la imagen de encima, puedes ver que a medida que nos alejamos del nacimiento de Jesucristo, las fechas aumentan. De manera que el 199 d. C sucedió antes que el 200 d. C.; mientras que el 199 a. C pasó después del 200 a. C.

Para trabajar con el tiempo histórico es necesario, también, saber a qué siglos y milenios pertenecen los años. Es importante que recuerdes que al año 0 no existe y que se pasa del año 1 a. C. al 1 d.C.

Existe un pequeño truco para establecer la correspondencia entre los años y los siglos: a las centenas debes sumarle 1 y transformar el resultado en números romanos. Lo mismo sucede con los milenios, pero usando de partida las unidades de millar. Otro dato que debes recordar es que a los años terminados en 00 no hace falta sumarles el 1.
Ahora que ya sabes cómo se realacionan los siglos y los milenios con los años es el momento de que realices el siguiente ejercicio para afianzar tus conocimientos: Ejercicio 2

Antes de continuar debes saber que no todas las culturas cuentan el tiempo de la misma manera. Así pues las siglas a. C. y d. C. son habituales y muy comunes en el mundo occidental, es decir, nuestra cultura. Sin embargo, otras culturas como la china o la musulmana tienen otros calendarios. Por ejemplo, los chinos se encuentran en el año 4721, mientras que los musulmanes están en el 1445, porque utilizan otros acontecimientos como punto de partida que son de especial importancia para ellos.


3. Ordenando la Historia

Todo lo que has aprendido hasta ahora sobre cómo tratar el tiempo histórico tiene como objetivo ordenar los acontecimientos, fenómenos y desarrollos culturales, económicos, políticos y sociales de la forma correcta. Para ello, los historiadores utilizan las líneas de tiempo o ejes cronológicos, donde pueden situar hechos de forma ordenada y destacando los más importantes.

Los ejes cronológicos pueden tener distintos temas y tratar desde la historia política a los avances culturales. Son extremadamente útiles si se usan para comparar la evolución de culturas y sociedades contemporáneas. Es por eso que es necesario saber analizar una línea de tiempo y saber crear tus propios ejes cronológicos.

Ahora que ya sabes realizar e interpretar ejes cronológicos, prueba a hacer una línea de tiempo con los hechos más importantes de tu familia.

martes, 8 de agosto de 2023

Matemática - Números Enteros

 ¿Qué son los números enteros?

Se conoce como números enteros o simplemente enteros al conjunto numérico que contiene a la totalidad de los números naturales, a sus inversos negativos y al cero. Este conjunto numérico se designa mediante la letra Z, proveniente del vocablo alemán zahlen (“números”).

Los números enteros se representan en una recta numérica, teniendo el cero en medio y los números positivos (Z+) hacia la derecha y los negativos (Z-) a la izquierda, ambos lados extendiéndose hasta el infinito. Normalmente se transcriben los negativos con su signo (-), cosa que no hace falta para los positivos, pero puede hacerse para resaltar la diferencia.

De esta manera, los enteros positivos son mayores hacia la derecha, mientras que los negativos son cada vez más pequeños a medida que avanzamos a la izquierda. También puede hablarse del valor absoluto de un número entero (representado entre barras |z|), que es equivalente a la distancia entre su ubicación dentro de la recta numérica y el cero, independientemente de su signo: |5| es el valor absoluto de +5 o -5.

La incorporación de los números enteros a los números naturales permite agrandar el espectro de cosas cuantificables, abarcando cifras negativas que sirven para llevar el registro de las ausencias o las pérdidas, o incluso para ciertas magnitudes como la temperatura, que emplea valores sobre y bajo cero.

Propiedades de los números enteros


Los números enteros pueden sumarse, restarse, multiplicarse o dividirse tal y como los números naturales, pero siempre obedeciendo a las normas que determinan el signo resultante, de la siguiente manera:
  • Suma. Para determinar la suma de dos enteros, debe prestarse atención a sus signos, según lo siguiente:
    • Si ambos son positivos o uno de los dos es cero, simplemente se deben sumar sus valores absolutos y se conserva el signo positivo. Por ejemplo: 1 + 3 = 4.
    • Si ambos signos son negativos o uno de los dos es cero, simplemente se deben sumar sus valores absolutos y se conserva el signo negativo. Por ejemplo: -1 + -1 = -2.
    • Si tienen signos diferentes, en cambio, deberá restarse el valor absoluto del menor al del mayor, y se conservará en el resultado el signo del mayor. Por ejemplo: -4 + 5 = 1.
  • Resta. La resta de números enteros atiende también al signo, dependiendo de cuál sea mayor y cuál menor en cuanto a valor absoluto, obedeciendo a la regla de que dos signos iguales juntos se convierten en el contrario:
    • Resta de dos números positivos con resultado positivo: 10 – 5 = 5
    • Resta de dos números positivos con resultado negativo: 5 – 10 = -5
    • Resta de dos números negativos con resultado negativo: (-5) – (-2) = (-5) + 2 = -3
    • Resta de dos números negativos con resultado positivo: (-2) – (-3) = (-2) + 3 = 1
    • Resta de dos números de distinto signo y resultado negativo: (-7) – (+6) = -13
    • Resta de dos números de distinto signo y resultado positivo: (2) – (-3) = 5.
  • Multiplicación. La multiplicación de enteros se realiza multiplicando normalmente los valores absolutos, y luego aplicando la regla de los signos, que estipula lo siguiente:
    • Más por más igual a más. Por ejemplo: (+2) x (+2) = (+4)
    • Más por menos igual a menos. Por ejemplo: (+2) x (-2) = (-4)
    • Menos por más igual a menos. Por ejemplo: (-2) x (+2) = (-4)
    • Menos por menos igual a más. Por ejemplo: (-2) x (-2) = (+4)
  • División. Funciona igual que la multiplicación. Por ejemplo:
    • (+10) / (-2) = (-5)
    • (-10) / 2 = (-5)
    • (-10) / (-2) = 5.
    • 10 / 2 = 5.

Ejemplos de números enteros

Ejemplos de números enteros son cualquier número natural: 1, 2, 3, 4, 5, 10, 125, 590, 1926, 76409, 9.483.920, junto con cada número negativo correspondiente: -1,-2, -3, -4, -5,-10, -590, -1926, -76409, -9.483.920. Esto incluye, claro, al cero (0).





Ejercicios de las propiedades de los números enteros

Para comprobar que has comprendido esta lección de las propiedades de los números enteros, te proponemos que resuelvas las actividades siguientes:

1. Realiza las siguientes operaciones:

  • (-7) + (+2)
  • (+3) x (+9)
  • (+8) - (-2)
  • (+25) : (-5)

Propiedades de los números enteros

 
Por Saray Espinosa24 enero 2022
Propiedades de los números enteros

Hoy os traemos una nueva lección desde unProfesor, en la que aprenderéis qué son los números enteros y cuáles son sus propiedades. Así pues, encontrarás ejemplos a lo largo de la lección, para hacerla más sencilla de entender y, al final, podrás ver unos ejercicios que te proponemos y sus respectivas soluciones, de manera que compruebes que has adquirido el conocimiento necesario. ¡Comenzamos esta lección de las propiedades de los números enteros! No te la pierdas.

Qué son los números enteros

Los números enteros, conocidos como Z, son aquellos números que engloban tanto los números naturales, como sus opuestos negativos, incluyendo también el número cero.

Son un conjunto infinito de números con los que podemos sumar, restar, multiplicar y dividir. De este modo, los números enteros son:

  • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10...
  • También -1, -2, -3, -4, -5, -6, -7, -8, -9, -10...
  • Y el número 0.

Cuáles son las propiedades de los números enteros

Las propiedades de los números enteros afectan a sus operaciones, así que vamos a verlo desglosando por tipo de operación:

Suma

La suma la podemos hacer con cualquier número, ya sea positivo o negativo. Veamos los posibles casos:

  • Suma de dos números positivos: haremos una suma con ambos números y el resultado será siempre positivo. Por ejemplo: (+3) + (+6) = +9.
  • Suma de dos negativos: haremos una suma con ambos números y el resultado será siempre negativo. Por ejemplo: (-5) + (-2) = -7.
  • Suma de un número negativo y uno positivo: haremos una resta entre el mayor y el menor y dejaremos el signo del que sea más grande, o sea, del primero. Por ejemplo: (-9) + (+2) = -7.

Resta

A diferencia de los números naturales, con los números enteros sí podemos hacer restas en cualquier orden, sea más grande o más pequeño el minuendo.

  • Resta de dos números positivos: el segundo número quedará negativo, restaremos el grande menos el pequeño y dejaremos el signo del más grande. Por ejemplo: (+4) - (+7) = + 4 - 7 = -3.
  • Resta de dos números negativos: el segundo quedará positivo, restaremos el grande menos el pequeño y dejaremos el signo del más grande. Por ejemplo: (-7) - (-2) = - 7 + 2 = -5.
  • Resta de un número positivo y un número negativo: el segundo quedará positivo, así que haremos una suma y quedará positivo. Por ejemplo: (+5) - (-6) = +5 + 6 = +11.
  • Resta de un número negativo y un número positivo: el segundo quedará negativo, así que haremos una suma de ambos, pero el resultado tendrá signo negativo. Por ejemplo: (-4) - (+6) = - 4 - 6 = - 10.

Multiplicación

El primer paso siempre es multiplicar los números sin importar el signo, después, para ver qué signo le corresponde, seguiremos las siguientes propiedades:

  • Si los dos números tienen el mismo signo, el resultado será positivo. Es decir, si los dos números son positivos o los dos son negativos, el resultado siempre será positivo. Por ejemplo: (+5) x (+3) = +15. Otro ejemplo sería: (-8) x (-2) = +16.
  • Si uno es positivo y el otro negativo, el resultado será siempre negativo. Por ejemplo: (-7) x (+3) = -21.

División

Sigue exactamente las mismas propiedades que la multiplicación, lo único distinto es que tenemos que recordar que no está permitido dividir entre 0. Así pues, lo primero que haremos será dividir los números en el orden que nos den y, después:

  • Si los dos tienen el mismo signo, el resultado será positivo. Por ejemplo, (-18) : (-3) = +6.
  • Si los signos son distintos, el resultado será negativo. Por ejemplo: (-20) : (+2) = -10.
Propiedades de los números enteros - Cuáles son las propiedades de los números enteros

Ejercicios de las propiedades de los números enteros

Para comprobar que has comprendido esta lección de las propiedades de los números enteros, te proponemos que resuelvas las actividades siguientes:

1. Realiza las siguientes operaciones:

  • (-7) + (+2)
  • (+3) x (+9)
  • (+8) - (-2)
  • (+25) : (-5)

2. ¿Es cierto que si multiplicamos dos números negativos, el resultado será positivo?

Propiedades de los números enteros - Ejercicios de las propiedades de los números enteros
Imagen: Tomi Digital

Solución

Veamos qué tal te ha ido:

1.

  • (-7) + (+2) = -7+2 = -5.
  • (+3) x (+9) = +27.
  • (+8) - (-2) = +8+2 = +10.
  • (+25) : (-5) = -5.

Horarios Segundo Semestre Año 2023







 

Ejercicio ETAPAS HISTÓRICAS

Sitúa los distintos inventos del ser humano en la etapa histórica en la que se produjo . Para realizar el ejercicio . Haz cli...