lunes, 3 de diciembre de 2018
INFORME PLAN 2012- JORNADA DE INTERCAMBIO (1-11-2018) SALA DOCENTE, PAN DE AZÚCAR
En el Liceo Pan de Azúcar, el primero de noviembre del dos mil dieciocho, se organizó “el Segundo Encuentro Nacional del Plan 2012”. En el marco de este evento se realizó un espacio de intercambio de experiencias educativas. Promoviendo la reflexión conjunta sobre determinados temas que competen a la implementación e idiosincrasia del Plan. Fortaleciendo a través de la crítica profesional y acuerdos colectivos ciertos aspectos del mismo.
La finalidad del evento consistió en generar estrategias pedagógicas y metodologías que permitan innovar y enriquecer las prácticas docentes. Siempre orientadas a la calidad en la transmisión y adquisición de competencias y conocimientos. Siendo estos aplicables en todos los ámbitos en que se desarrolla el estudiante
Las comisiones de trabajo estuvieron integradas por autoridades de Inspección Departamental. Representantes directivos de los liceos de Rivera y Pinar, así como también docentes que forman parte del Plan en los liceos de Toledo, Libertad, Pinar, Rivera, Piriápolis y Pan de Azúcar. Se destaca la presencia del Liceo 42, futuro aplicador del Plan 2012, que se suma a la comunidad docente del Encuentro.
Se detallarán a continuación los temas abordados. Es de importancia mencionar que no se transcribieron todas las resoluciones de las comisiones, debido a que algunos temas quedan enmarcados en las presentaciones y discusiones de otros equipos que serán citadas en este documento. Esto se debe a que existe una gran coordinación entre los mismos. Son aristas de una misma temática. Para que el material sea fidedigno se adjunta video del Encuentro y fotografías de los lineamientos sugeridos por todas las comisiones.
TEMA: Dilema metodológico entre enfoque asignaturista y proyecto. Dispositivos combinados entre docentes. Trabajo en proyecto y actividades híbridas entre enfoques combinados y asignaturistas.
La comisión asignada en referencia a este tema destaca los siguientes acuerdos:
El trabajo en proyecto es la estrategia de mayor fortaleza en la organización de la curricula del Plan. Este debe funcionar como articulador de competencias y contenidos. Para ello es fundamental el espacio de coordinación general y el trabajo en equipos, así como lograr involucrar a todos los actores de la comunidad educativa.
En este marco, se destaca el principio de autonomía para decidir qué proyectos abordar y en la selección de los contenidos que se ajusten al proyecto transversal. Presentar los contenidos de asignaturas al servicio del proyecto de cada seminario.
Se hace hincapié en la evaluación integral y personalizada, para ello se considera fundamental la interdisciplinariedad. Es imprescindible lograr la interdisciplinariedad en el trabajo en proyectos y ejecutarlas al servicio de las herramientas, necesidades y demandas que emergen de los estudiantes: entre otros ejemplos mencionados aparecen la alfabetización a través del fortalecimiento de la lectoescritura, concientización de valores, lectura de esquemas, asuntos de violencia.
Buscar estrategias afectivas y profesionales afines a las necesidades del vínculo enseñanza/ aprendizaje.
La definición de los contenidos debe partir de un enfoque sistémico donde todos los elementos que intervienen en el proyecto estén orientados a cuestionar la realidad y transformarla.
Se plantea que existan capacitaciones que permitan profundizar en la metodología de trabajo en proyecto y enriquecer lo emocional y vincular.
Si bien, se considera que no es necesario un “curso” para abordar el trabajo en proyectos, es importante la adaptación del docente al Plan, y eso se da de la mano con la función grupal de EQUIPO DE TRABAJO, incluidas las Direcciones.
Se valora el componente afectivo como eje de la relación de enseñanza aprendizaje. Desde la puesta en común se reclama formación sobre aprendizajes basados en proyectos, así como la necesidad de sistematizar las experiencias.
TEMA: Brecha o escalón entre egreso del Plan 2012 y cuarto año de Bachillerato del Plan 94.
Existe una brecha en el proceso educativo que no es exclusiva del Plan 2012, está en todos los planes: P.U.E., Plan 2009, 2006.
Se acordó que la finalidad “original” del Plan se debía a la inclusión de jóvenes que por diferentes motivos fueron expulsados del Sistema educativo formal. Logrando de esta forma culminar el Ciclo Básico.
La idea es generar desde los centros educativos un tránsito adecuado, realizar salas docentes de forma periódica, con la finalidad de generar un acercamiento con los docentes de bachillerato y hacerlos participes del tránsito de los estudiantes egresados del Plan. Promover una sinergia que permita la interacción entre ambos planes. Definir articuladamente, un cierto acompañamiento al trayecto para su continuidad educativa.
También se hizo hincapié en la necesidad de ampliar el abanico de posibilidades educativas más allá del bachillerato.
Se sugiere la creación de 4to semestralizado en los liceos que tienen Plan 2012. Fortalecer la historia del estudiante. Debe existir un legajo con información actualizada que le brinde mayores herramientas de trabajo a los futuros docentes del mismo.
Surge la cuestión de REPENSAR la actual propuesta de bachillerato. En este sentido se comentó que en planeamiento del C.E.S. existe un “borrador” de una propuesta de bachillerato genérico.
Se menciona la posibilidad de proponer desde los cuerpos docentes la implementación de estrategias que tiendan al mejoramiento de las trayectorias de los estudiantes. Así como también, a la instrumentación de los planes y a la superación de la brecha educativa. Se considera relevante la iniciativa de los equipos docentes para proponer construcciones teóricas y soluciones específicas a las cuestiones previamente planteadas. Lo cual deberá ser elevado a Inspección.
TEMA: Atención a las situaciones de vulnerabilidad social (alimenticias, salud psicológica, violencia, etc.)Necesidad de derivaciones a profesionales calificados en casos particulares. Redes de contención social.
La comisión plantea las siguientes estrategias:
Se considera importante un Mapeo contextual de los nodos comunitarios desde donde lograr una articulación territorial para atender a los estudiantes con diferentes vulnerabilidades. La importancia del diagnóstico para posteriores derivaciones, seguimiento y atención de estas situaciones; violencia, consumo, embarazo adolescente, etc.
ES FUNDAMENTAL TENER UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO. Trabajo en redes, en cada institución hay servicios que pueden ser utilizados para satisfacer más necesidades. Por ejemplo la atención de situaciones alimenticias. Articular MIDES, ASSE, INJU, vincularlos, o facilitarles los vínculos como complementación de los procesos educativos.
Realizar talleres con temáticas emergentes. Hacer la historia de los aprendizajes que cuenten con información socio-económica, psico- afectiva.
Crear plataformas digitales donde estén recursos y redes. Sistematización de la información y de los acuerdos institucionales.
Crear un documento consensuado entre docentes, directores e inspectores. Trabajar en equipo, buscar acuerdos y no confrontaciones. Visualizar puntos para continuar un trabajo ameno y útil al desarrollo de las potencialidades del equipo.
TEMA: Importancia del Plan. Sistematización y evaluación de la experiencia pedagógica.
En la comisión encargada de debatir los temas antes expuestos, se compartieron experiencias educativas en cuanto a implementación del Plan, seguimiento y métodos de evaluación. Otras temáticas se refirieron a las fortalezas, aristas a reforzar e implementación del mismo en las diferentes regiones del país.
Se destacan en el lineamiento temático presentado al foro, ciertos aspectos recogidos de la comunión de experiencias y considerados medulares, para solidificar las estructuras establecidas actualmente.
La indiscutible, importancia de la presencia y orientación del Director, en la construcción e implementación de acuerdos colectivos dentro de la Institución educativa. Es inevitable pensar, el funcionamiento del mismo sin la coordinación de esfuerzos y la directriz de las autoridades. No debe existir un “divorcio” con el plantel docente. El solo hecho de trabajar en proyecto, le otorga vida a las comunidades educativas, lo que requiere actuar como un colectivo. Evitando generar ambientes de tensión.
Otro aspecto relevante, que se hace necesario frente a los vacíos teóricos a nivel de fuentes pedagógicas en evaluación, es la sistematización de las experiencias educativas. Crear marcos de referencia que permitan la construcción de una “Cultura evaluativa local”.
Se coincide en la idea de diversidad de regiones. Aunque se supone que se maneja una misma población educativa; hay que tener en cuenta que las generalidades en este punto son ficticias. Ya que se deben considerar aspectos psico-socio-emocionales particulares que hacen al hecho educativo en sí mismo. Se especifica que la construcción de estos espacios para generar una “Cultura evaluativa local” debe enmarcarse en los lineamientos del REPAG
Algunos ejemplos manejados para generar está dinámica de trabajo fueron las siguientes: Realizar reuniones de evaluación por parte del equipo docente teniendo en cuenta datos del aprendizaje del estudiante, datos sensibles, datos personales, contextuales etc.
Tener un libro de registros. Generar círculos de apoyo, recomendar autores. Llegar a acuerdos respecto a qué macro habilidades desarrollar en el trayecto de los talleres.
Actualización en aspectos de evaluación. No puede haber una buena educación sin actualización de calidad por parte de los docentes, entre otros.
En todas las experiencias pedagógicas expuestas se encuentra como fortaleza y requisito primordial, llevar a cabo una adecuada documentación de las historias de aprendizaje de los estudiantes. Estas permiten un seguimiento a través de los diferentes niveles del proceso educativo.
Los antecedentes, información de interés psico-social-económico y familiar del estudiante. El proceso será documentado en una ficha que marque su desarrollo y los aspectos de la evaluación que hacen a la “adquisición, apropiación y aplicación”(Evaluación Plan 2012) del conocimiento.
Se suma a ello el aprendizaje de macrohabilidades básicas, punto que se remarca como una de las coincidencias centrales dentro de la comisión. Lograr un desarrollo pleno de competencias que le permitan al estudiante enfrentar los desafíos venideros después del egreso. En el egreso, no acaba la labor del equipo docente, sino que continúa con un adecuado seguimiento, para corroborar las derivaciones en el Sistema o fuera de él que asuma el estudiante.
El diseño de dispositivos de evaluación concretos, que se vinculen directamente con la adquisición de competencias, brinda un medio confiable para medir los logros de aprendizaje.
Finalmente la comisión coincide en destacar la importancia del Plan. El que funciona brindando nuevas oportunidades y reorientando el camino personal y social del joven. Evitando la marginación y dando la posibilidad de integrarse a la sociedad como ser afectivo, intelectual y culturalmente valioso.
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